Make your own free website on Tripod.com



FUNDADA EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1980
SANTIAGO, REPUBLICA DOMINICANA


ARTICULOS
Envíe su Artículo!
Embarazo en la Adolescente: Una problemática Médica, Social y Política.
Autor: Dr. Frank Espino País: República Dominicana
Especialidad: Ginecólogo/Obstetra/Perinatólogo Comentario:
   
Nos acercamos al nuevo Milenio con una serie de problemáticas médicas todavía muy lejos de su resolución como son:
1) Disminución de la Mortalidad Materna e Infantil
2) Prevención y erradicación de muertes por Cáncer de Cuello de la Matriz
3) Prevención y diagnóstico temprano del cáncer del seno
4) Prevención y posible cura del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
5) Embarazos de las adolescentes.

Este ultimo renglón esta preocupando a la clase médica no solo en nuestro País, sino tambien en otras latitudes en el área que nos ocupa como es la Ginecología y Obstetricia. La adolescente embarazada, es de todo rechazada. El primer eslabón de rechazo lo encuentra justamente en lo que es su Hábitat en ese momento; La Escuela. Es precisamente, el sitio donde ella puede intercambiar ideas por estar rodeada de mentes que al igual que la de ella; está en plena efervescencia, pero paradójicamente, comienza a sentir que nadie quiere conversar de su problemática, lo que la hace sentir deprimida, angustiada y sobre todo fuera de contexto.

El profesorado, sin que exista ninguna Ley, determina que debe ser sacada de la escuela para no poner en "mal ejemplo", es decir que la niña, se ve empujada cada vez más hacia un derricadero, del que no sabe como va a salir con vida. Hemos hecho indagaciones en todo lo que concierne a la justificación por parte de los profesores para "expulsión voluntaria" de la alumna y solo hemos conseguido una respuesta vacía, tonta, carente de un análisis lógico, es solo por la "moral". Pero, se tiene moral, cuando usted empuja una persona el suicidio social, al suicidio intelectual, a buscar otra alternativa como el lanzamiento al mundo de la prostitución, por ser este en último instante lo que más está cerca de acontecer en esta "madre niña"? Indiscutiblemente no.

El sistema educativo nuestro no tiene salida a esta problemática, empezando por los cargos más encumbrados y terminando por los de menos jerarquía. Sencillamente la Escuela es el más grande obstáculo para que la embarazada adolescente empiece su complicación, convirtiendo esto ya en un asunto político, por no existir directrices gubernamental a un problema clínico social que está cobrando más complicación, muertes, y secuelas que el mismo SIDA en nuestro terruño.

El otro eslabón que debe enfrentar esa adolescente embarazada, es a sus familiares, mismos que ya le niegan albergue tanto a ella como a su nueva criatura, haciendo que el derricadero mental de ella se haga más y más profundo logrando caer al vacío de la desesperación, de la soledad, la incomprensión, y lo más terrible todavía a la inclemencia, al hambre, desasosiego a la intemperie y la exposición de enfermedades de ella y de su posible inocente criatura.

Pero quede el eslabón más penoso que es el que nos toca a nosotros como profesionales de la medicina, ya que todas la patologías que nos podamos imaginar acompañan a estas infelices criaturas.


©Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología - Filial Norte -
Santiago, República Dominicana